¿Quiénes somos?
Soy Andrea Peña, abogada y mediadora profesional con más de 26 años de experiencia al frente de áreas jurídicas de empresas nacionales y trasnacionales de diversas industrias. Además, he invertido bastantes años de mi vida en la constante exploración de la felicidad y de la paz, tomando un cúmulo de cursos, talleres y certificaciones de desarrollo personal. Hoy soy consultora y promotora de la Cultura de la Paz, tanto interna como externa, con la firme convicción de que si enseñamos a los niños desde pequeños a gestionar el conflicto y sus emociones, así como a entender temas que normalmente aprendemos ya grandes y que nos pudieron haber facilitado el camino, se desarrollarán de manera plena y feliz, con vastas herramientas que los impulsarán a ser exitosos en la vida y a su autorrealización.
Así es mi experiencia con Regina, mi niña hermosa, quien es extraordinaria, talentosa y muy peculiar. Actualmente estudia Escritura Creativa y Literatura, aunque desde muy pequeña escribe con gran habilidad e ingenio, sabía a qué se dedicaría el resto de su vida y es una inusitada artista en muchas otras facetas. Hasta ahorita no me he topado con nadie que conozca quién es, qué quiere y a dónde va mejor que Regina. Ella es quien ilustra al Gato Azul Marino, a sus amigos y algunos otros elementos de la Colección El Gato Azul Marino.
¿Cómo inició nuestra experiencia?
Mis padres me leyeron desde que era pequeña y, con ese ejemplo, yo le leí a Regina prácticamente desde que estaba embarazada. Hoy, a sus 21 años, ella cuenta con una biblioteca de más de 1500 ejemplares (sin enumerar aquellos de los que se ha deshecho en el camino).
Al ser esposa, ejecutiva, amiga, hija, hermana, y una serie de roles más que tenemos que cumplir en esta sociedad, me preocupaba muchísimo ser una buena madre. Deseaba que el tiempo que pasara con ella fuera completamente de calidad pese a todas las actividades que mis roles conllevaban. Además, me ilusionaba verla y escucharla ya crecida viviendo una vida feliz y plena, manejando las situaciones que se le presentaran de manera ágil y asertiva.
Leyendo compartimos momentos increíbles que nos acercaron y conectaron de una manera extraordinaria. Aunque yo trabajaba de tiempo completo y tenía jornadas muy largas y agotadoras, ella siempre me esperaba para que le leyera. En aquél entonces no existía la tecnología de ahora para vernos, platicar y leer un buen rato cuando yo viajaba, pero de alguna forma me las arreglaba para estar con ella en ese momento del día tan especial para ambas. No voy a decir que esto siempre fue fácil; al contrario, a veces llegaba extenuada, y pese a la escasa energía que traía, le leía un poquitín. Claro, los niños siempre quieren más y más y ella me pedía que le leyera otro tanto. Entonces, yo le decía: “Mira, ya leímos y también tengo que hacer otras cosas; sólo te pido que no te me adelantes en la lectura”. De alguna forma le apliqué psicología inversa porque, por supuesto, ella se adelantaba en la lectura. Al día siguiente que retomábamos juntas el libro, le preguntaba: “¿En qué nos quedamos?”, y ella me decía lo último que había leído. Yo le «reclamaba» que se hubiese adelantado porque yo ya no me iba a enterar del desenlace… ¡a menos de que ella me lo contara! Tras momentos de risas y discusiones cariñosas continuábamos leyendo.
Así comenzó nuestra gran historia y cuando ella apenas contaba con 5 años de edad ya habíamos leído Harry Potter y Narnia, además de libros de colecciones invaluables propios para niños de su edad como A la Orilla del Viento y Barco de Papel.
¿Qué puedes esperar de El Gato Azul Marino?
Podrías pensar que los libros de la Colección El Gato Azul Marino tratan de temas elevados para niños, ya que a veces consideramos que son incapaces de entender algunas cuestiones. Considero que estamos completamente equivocados. Si lo hacemos de manera didáctica y bien explicada, los niños pueden entender todo y además podemos ayudarles a que cuenten desde pequeños con vastas herramientas que les ayuden a su autorrealización.
Estos libros están pensados para que además de compartir con ellos momentos invaluables, les ayuden a conocer temas que para los adultos parecen cotidianos, aunque el comprenderlos a fondo nos facilitaría el camino a la autorrealización.
Te invitamos a que nos sigas y que, junto a tus pequeños y al Gato Azul Marino, desenmarañes el mundo.